Categorías
Comentando Noticias Politiqueo

¿Cuántas personas están muriendo realmente?

El título es un poco duro. Pero en un mar de cifras en referencia cuánta gente está muriendo realmente en España consecuencia del virus es imposible confiar en nadie.

Y es que cuando algo se convierte en una cuestión política, todos mienten.

En este artículo me voy a basar en los datos de quien creo es la fuente más fiable, los Registros Civiles. ¿Y quién recopila toda la información de todos los registros civiles? El Ministerio de Sanidad, y más concretamente el Centro Nacional de Epidemiología (CNE). Pues bien, en el sistema MoMo registran la mayoría de los registros civiles de España, represetando al 92% de la población de España.

MoMo constituye un sistema de vigilancia que proporciona información sobre el impacto en la mortalidad de la población de todo evento que pueda suponer una amenaza para la Salud Pública. Sus resultados pueden apoyar las evaluaciones de riesgo de dichos eventos y contribuir a guiar adecuadamente la respuesta de salud pública y el desarrollo de políticas de control.

Fuente

Como solo tienen información desde finales de 2018, lo primero que vmos a hacer es comparar en una misma gráfica la información de 2019 y 2020.

*Los datos de Octubre 2020 son parciales

Se puede ver claramente el aumento de mortalidad visto en marzo-abril de este año. Como podéis comprobar la curva de 2019 es prácticamente lineal. Los datos agregados de la gráfica son los siguientes:

*Los datos de Octubre 2020 son parciales

Si sumamos de Enero a Septiembre incluidos tenemos: 296330 muertes en 2019 y 348149 muertes en 2020. Es decir, una diferencia de 51819 muertes de más registradas con respecto al año anterior.

A día de este artículo, se confirman poco más de 34000 fallecidos:

Es decir nos 18000 fallecidos de diferencia. ¿Algo raro verdad?

Con los datos de los registros civiles podríamos decir que las muertes reales han sido, de momento, 52000. Esto no quiere decir que todas sean directamente relacionadas con el virus. Mucha gente con diferentes afecciones no han ido ni siquiera a la atención primaria en dar alerta, simplemente por el miedo a ser contagiado (en gran medida por la irresponsabilidad de los medios de comunicación que se lucran de sembrar el miedo). Eso sin contar los casos en los que la Sanidad no ha estado a la altura (una simple búsqueda y encontramos decenas de casos que han dado la luz).

Volviendo a los datos. ¿Qué tal si comparamos por Comunidades Autónomas?

Aquí podemos ver claramente cuales han sido las comunidades que más han sufrido esta ola. Lo vemos centrando solo los datos de 2020 con las 10 comunidades con mayor número de defunciones en el pico de la gráfica: Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Galicia, Pais Vasco, Aragón y Canarias.

Refleja totalmente lo vivido y visto en las noticias de aquellos meses. Con diferencia Cataluña y Madrid en un primer escalón, en un segundo Andalucía y después el resto. Comunidades que no solo cuentan con mucha densidad población en sus capitales, si no que también cuentan con mucho turismo.

Por lo tanto, estamos con una variación enorme del número de muertes registradas y las que se oficializan en los medios. Es evidente que hay ocultación de datos y todos somos conscientes de quienes son los culpables. Sí, a esos que tanto les gusta mentir para obtener poder o para mantenerse en él. Embustes y cuentos, de uno nacen cientos.

En este caso me centro en España porque es de donde soy. Estoy seguro que dentro de Europa, somos los que menos mentimos porque si miramos las cifras de otros países tampoco es que cuadren. Y ya no hablar de China, EEUU…

Cuídense y acostúmbrense a esta vida. Que no se trata de una nueva normalidad, la normalidad no existe.