Me encanta jugar con los datos del INE para sacar conclusiones. Hoy le ha tocado a la población por provincias. ¡Vamos a darnos un chapuzón en los datos a ver qué vemos!

Antes de nada os voy a enseñar cómo ha quedado la tabla normalizada por año y provincia. Algo así:

Población por Provincia y Año

De esta tabla se pueden obtener cosas bastante interesantes que paso a exponer aquí. Además hemos añadido la variable sexo para sacar alguna gráfica interesante más. Vayamos a ello, sin rodeos.

Las primeras 8 provincias con más habitantes tienen los mismos habitantes que las 44 restantes.

Provincias más pobladas (gráfica)
Provincias más pobladas (tabla)

No es ningún secreto que Madrid y Barcelona son las provincias con más habitantes. Pues bien, las 8 más pobladas juntas son más de media España.

Si comparamos las 10 provincias con menos habitantes contra las dos que más, Barcelona y Madrid, tenemos esto:

Las 10 provincias con menos habitantes.

De la gráfica anterior solo se me ocurre una reflexión ¿os parecería justo aquello de que un voto en Madrid debería valer lo mismo que un voto en Ceuta, Teruel o Cuenca? Ahí lo dejo.

Vamos a añadir una variable más. Si distinguimos entre sexos, Asturias es la provincia con mayor número de mujeres por hombre. Hay casi un 9% más de mujeres que de hombres.

Diferencia entre Hombres y Mujeres en Asturias.

Entre los factores que pueden influir en esta diferencia puede que sea que la esperanza de vida de los varones asturianos, es de las más bajas. ¿Quizás por la tradición minera? ¿qué otros factores habría que tener en cuenta? Da para un estudio profundo que podríamos dejar para otro artículo.

Si en Asturias las mujeres son mayoría, en el otro expremo está Almería con un 3,53% de hombres más que mujeres.

Diferencia entre Hombres y Mujeres en Almería.

La provincia que más habitantes ha ganado desde 1998 hasta 2017 es… Guadalajara:

Provincias con mayor crecimiento de población.

Qué duda cabe que el desarrollo urbanistico sufrido en Guadalajara junto a su cercanía a la capital (a unos 40 minutos) tiene algo que ver en esto.

Y la que más ha perdido… Zamora:

Provincias con mayor perdida poblacional.

A nivel nacional, llama la atención el frenazo alcista de la población en España a partir de 2009. Y la posterior bajada a partir de 2012.

Población en España desde 1998 a 2017

Esta bajada la sabemos todos: la crisis económica española empezó en 2008 y se mantuvo hasta 2014. Aún en 2018 no hemos levantado cabeza, aunque la tendencia parece que mejora y todo esto se refleja a la perfección en la anterior gráfica poblacional.

Estas son algunas de las conslusiones que pueden sacarse de los datos obtenidos del INE. Se le podría sacar más jugo agrupando por comunidades e incluso mezclando información económica y recaudatoria en función de los distintos porcentajes impositivos. Acepto propuestas.