Categorías
Comentando Noticias Politiqueo

La censura en la España de hoy

Y esta es la última gota que entra en el vaso…

https://www.20minutos.es/noticia/4232263/0/oposicion-reclama-explicaciones-interior-palabras-guardia-civil-bulos-contra-gobierno/

“Nosotros estamos trabajando con nuestros especialistas en dos direcciones: a través de la jefatura de información con el objetivo de evitar el estrés social que producen todas esta serie de bulos y otra línea de trabajo es también minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno. Todos estos bulos luego los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales”.

Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil

¿Que un cuerpo militar censure las criticas al gobierno? No, en serio, nada nuevo.

No es algo que solo haga la Guardia Civil, el tema de la “censura” en España va más allá sobre todo si nos vamos a las Redes Sociales, las únicas que se salvaban hasta hace poco de los recortes en la libertades.

A principios de Marzo, Facebook lanzó su programa de verificación de datos externo en España. Y, ¡oh sorpresa!, Newtral y Maldita.es son dos de las empresas encargadas de esta tarea. Podeis ver el detalle de la noticia en el propio blog de Facebook. Cuando un verificador como Newtral califica una historia como falsa, se mostrará más abajo en la sección de noticias, lo que reduce su distribución. Esto detiene la propagación de bulos (o no bulos) y limita el número de personas que lo ven.

Recordemos que Newtral se constituyó como empresa el 19/10/2017 y tiene como Administradora única a Ana Rosa Pastor Garcia. Para los que no le pongan cara:

El titular del dominio newtral.es es Joaquin Ortega Casariego, quien es también director de Contenidos de Newtral desde enero de 2018. También es conocido por ser subdirector de El Objetivo de laSexta o asesor de Planificación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la etapa de Zapatero con el PSOE. Como veis, muy newtral todo.

Por su parte, maldita.es tiene como titular a Julio Montes Moreno. Fue coeditor de Al Rojo Vivo durante 7 años. Todo queda en la familia Ferreras.

Pues bien, empresas privadas como estas, son las que deciden qué noticias deben ser más visibles y cuales no. Piénsenlo y disfruten de la “libertad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *