Elelau

No esperes nada del otro mundo.

No tan bueno: Nelson Mandela

Abro sección nueva, “No tan bueno/a”, hoy con Mandela. ¿En qué consiste? En desmitificar lo bueno o santos que han sido o son determinadas personas. Porque todos tenemos nuestro lado oscuro.

De la Wikipedia;

Nelson Rolihlahla Mandela fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que presidió su país de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario negro que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social. Como nacionalista africano y marxista, presidió el Congreso Nacional Africano (CNA) entre 1991 y 1997, y a nivel internacional fue secretario general del Movimiento de Países No Alineados entre 1998 y 2002.

Wikipedia

Gano el Premio Nobel de la Paz, pero lo que no todo el mundo sabe es que Mandela comenzó su andadura hacia el poder de una forma poco ejemplar: como terrorista.

Una cosa no quita la otra. Lo que hagas hoy, no será lo mismo que hagas mañana. Y seguro que todos nosotros nos arrepentimos de cosas que hemos hecho en el pasado o quizás con la experiencia que da la vida, quizás hubiesemos echo las cosas de otra forma.

En 1961 Mandela cofundó el MK, el brazo militar del CNA (partido comunista sudafricano). Las operaciones del MK durante los años 60 consistieron principalmente en atacar y sabotear instalaciones gubernamentales. Por esto, Mandela fue arrestado en 1962 y declarado culpable de sabotaje en 1964. Así comenzó su condena a cadena perpetua junto a otros líderes del CNA.

Hay que destacar que los ataques de este grupo no solo afectaba al gobierno de aquellos años. También se llevaron por delante a civiles.

Decapitaciones, bombas, torturas… no tenían piedad y fue reconocido por ellos mismos. Ejemplos de atentados son el de la bomba de Sterland en Pretoria, bombardeo del Tribunal de Magistrados de Johannesburgo, el ataque a la central nuclear de Koeberg, cohetes lanzados a Voortrekkerhoogte en Pretoria o el bombardeo de la calle Church en Pretoria en 1983.

El resto de la historia no la voy a contar, porque es la que todo el mundo sabe. Nelson Mandela fue unos de los lideres más relevantes del siglo XX, de eso no hay duda. Tampoco hay duda de que fue necesario para lograr el nivel de igualdad que tenemos hoy en día. Pero está bien recordar el lado oscuro de todo el mundo.

« »

© 2020 Elelau. Tema por Anders Norén.