Categorías
Economía Politiqueo

Otro tirón de orejas del FMI a España por la falta de políticas anticorrupción.

Hoy ha llegado a mi buzón la edición de abril del informe Fiscal Monitor del FMI, centrado en la política fiscal y la lucha contra la corrupción.

De todo el informe he prestado especial atención a la que debería ser, desde mi punto de vista, la preocupación número uno de un pais como España: la corrupción. El informe analiza el impacto de la corrupción en la economía, sobre todo respondiendo a la pregunta ¿cuánto nos cuesta la corrupción a los ciudadanos?

Estamos en periodo electoral, con todos los candidatos proponiendo subidas o bajadas de impuestos pero ninguno de ellos con propuestas claras y concisas para la lucha contra la corrupción. ¿Son concientes de los resultados de este informes? ¿o prefieren pasar del tema?

El estudio da un tirón de orejas a Grecia, Italia, Portugal, España y Grecia, a la hora de mencionar la evaluación que realiza la Comisión Europea de los resultados de las contrataciones en todos los paises de la UE sobre la base de un conjunto de indicadores entre los que destacan:

  1. La proporción de contratos adjudicados a un único licitador.
  2. La proporción de procedimientos de contratación negociados con una empresa sin licitación.
  3. El valor de la contratación pública anunciada a las empresas, es decir, el acceso y la apertura de la contratación pública.

En principio no parecen puntos demasiados complicados de cumplir, pero ¿habeis oido algún partido hablar de esto? Parece que no les interesa. Por falta de interés, porque no vende electoralmente, o porque no son conscientes de ello. En cualquier caso es alarmante que no lo hagan.

Se estima que España deja de recaudar al año unos 60 mil millones de Euros por corrupción. Sumemos otros 26 mil millones por fraude fiscal (o otros 64 mil millones por el rescate bancario…)

Sabiendo esto, ¿de verdad es necesario hablar de modificaciones en la recaudación de impuestos? ¿para cuándo una España ejemplar en cuanto a la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal? En España se premia la corrupción y el fraude porque no se persigue lo suficiente. Esa es la imagen que estamos dando, esa es la realidad.

Podeis consultar el informe completo en la página del FMI.