Elelau

No esperes nada del otro mundo.

Home Assistant – Domótica Open Source

Hoy os vengo a hablar de Home Assistant. Toda la domótica de casa la gestiono desde esta aplicación y merece exponer mi opinión tras varios años de uso.

De su definición oficial: se trata de una aplicación de automatización doméstica y de código abierto que prioriza la privacidad como primer requisito, teniendo el control de todo de manera local. Desarrollado por una comunidad mundial de desarrolladores y entusiastas del “hazlo tu mismo”. Perfecto para funcionar en Raspberry Pi o en cualquier servidor local.

Hace unos años, monté mi propio sistema de automatización en Python. Era la hostia, porque lo controlaba todo. Pero a veces me encontraba con problemas de compatibilidad en los que pasaba días para dar con soluciones. Hoy en dia el hardware domótico es muy amplio y cientos de fabricantes tienen dispositivos en el mercado de todo tipo. Tanta variedad tiene la ventaja de que los precios bajan, pero tiene un principal inconveniente: la compatibilidad. Si tienes tu propio software, solo tú puedes arreglarlo. Pero, y si existe una software de código abierto en el que puedas lograr la máxima compatibilidad gracias a miles de desarrolladores y todo esto sin perder el control de todo? Aquí encontré Home Assistant.

¿Qué cosas controlo a día de hoy?

  • Iluminación. Control de presencia y sensores de luz para iluminar las zonas donde haya presencia de alguien y apagar luces innecesarias. Además, cuando estoy de vacaciones puede controlar el encendido y apagado de las mismas con el móvil para simular mi presencia. Tengo también escenarios configurados como el modo fiesta (ni en la Joy Eslava) o el modo cine (con el ambilight y el apagado de resto de luces o aparatos que generen ruido, cierre de persianas…) Todo activable desde comandos de voz.
  • Control de persianas. Cuando el sensor de luz detecta que es de noche, cierra las persianas automáticamente. Por las mañanas, a la vez que suena el despertador, abre un 20% las persianas. A parte, por comandos de voz o con el móvil puedo controlarlo sin problemas.
  • Limpieza. El robot aspirador se activa en cuanto dejo la casa de forma automática. El sistema detecta cuando estoy en casa y cuando no. Si en las últimas 48  horas no se ha aspirado, comienza a aspirar. En cualquier caso, los Lunes, Miércoles y Viernes pasa por toda la casa. Los Sábados y los Domingos solo por el salón después del desayuno.
  • Multimedia. Puedo controlar la música en toda la casa. Reproducir, pausar, seleccionar qué zonas de la casa tienen música, el volumen… También puedo reproducir en los altavoces cualquier mensaje de voz que quiera. Esto es útil por ejemplo cuando estoy fuera de casa y quiero comentarle a la parienta que el gato se ha quedado encerrado en la terraza.
  • Cámaras de Vigilancia. Tengo cámaras en los distintos accesos. Parking, entrada principal, trasera, terraza… y un tres cámaras internas en el pasillo principal, salón y cocina. Si detectara algo puedo incluso emitir mensajes en un altavoz externo.
  • La cámara de la entrada principal captura las caras y las etiqueta. Sin son conocidas, me manda un mensaje a Telegram indicando quién es. Si no las detecta me pide también por Telegram que identifique la persona en cuestión. En cualquier caso, tengo una pantalla en la entrada de casa donde al visitante se le da la opción de identificarse. Es una fricada lo sé, pero el que me conoce me perdona.
  • No solo se detectan las personas, también cualquier dispositivo. Cualquier dispositivo con la WiFi o Bluetooth activado, se recopila la información de mac, tipo de dispositivo y nombre. Con esta información se asocia a una persona. Si por ejemplo viene mi primo Javi con su nuevo iPhone 11, asocio el dispositivo a su persona y ya tengo un método de traqueo extra, además de su careto.
  • El traqueo no se limita a dentro de casa. Detecta cuando estás dentro del alcance de la WiFi o del Bluettooth y también fuera de casa haciendo uso de mi teléfono que en tiempo real manda mi localización a Home Assistant.
  • Como comenté antes tengo escenas que se activan bajo ciertos eventos. Si pongo una peli activo el Modo Cine. Este modo apaga todas las luces del salón y apaga la aspiradora si es que está funcionando. Activa el ambilight y baja las persianas.
  • También tengo el Modo Fiesta que lo que hace es poner la música y dejar las persianas al 20%. Las luces leds van al ritmo de la música a máxima luminosidad y activa varias luces tipo discoteca que tengo en el salón y pasillos. Es una locura y por eso es mi Modo favorito. Próximamente máquinas de humo para ver rayos de leds.
  • El modo Llegada a Casa, pone la tele y enciende la luz del salón si la luminosidad es baja. Asegurándose antes que las persianas estén acordes a la luminosidad exterior. Por cierto, si durante 5 minutos se detecta que no hay nadie en el salón, la tele se apaga y se vuelve a encender cuando alguien entre de nuevo.
  • Tengo otros modos, pero no los explicaré todos aunque podeis ponerle imaginación y posiblemente acerteis en muchas de las configuraciones. Modo Póker (crea ambiente cuando voy a jugar con los amigos), Modo Gaming PS4, Modo Gaming PC, Modo Dormir (se activa cuando tanto mi pulsera de actividad detecta que estoy durmiendo)….
  • Lista de la compra. Mediante comandos de voz voy añadiendo cosas a la lista de la compra. Cuando el sistema detecta que estoy en un supermercado, me manda la lista de la compra vía Telegram.
  • Tengo configurada varias Zonas. Por ejemplo la zona de casa, la del trabajo, la de los supermercados a los que suelo ir, la de las casas de amigos y familiares… Así puedo configurar eventos en función de dónde me encuentro.
  • Cada mañana, me avisa del estado del tráfico y del tiempo que va a hacer. Si tengo algún evento en el calendario o algún paquete pendiente de recibir, me avisa también. Estos avisos son por voz, pero también vía Telegram para tenerlos a modo historial y poder consultarlos.

Estas son algunas de las cosas que hago. Todos los componentes que adquiero, son con el requisito fundamental de que además de buenos y baratos, sean independientes de la nube. No quiero que ninguna cámara o micrófono envíe datos fuera de mi red. La única excepción que tengo es la aspiradora de Xiaomi, el purificador de aire y poco más. El resto de componentes totalmente offline. Quiero tener el control de lo máximo posible ya que para mi la privacidad es lo primero en un sistema demótico y de asistencia.

Quizás pueda hacer lo mismo con Alexa o Google Home, pero perdiendo privacidad y control. He dedicado muchas horas a tener el sistema funcionando, pero ahora tengo un sistema 100% mío y con el control de la información que permito salir al exterior.

Si queréis que os muestre como instalar y configurar Home Assistant, quizás publique algo al respecto más adelante.

« »

© 2020 Elelau. Tema por Anders Norén.