Categorías
Techies

Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático

Continuamente me encuentro con gente que usa indistintamente los términos Inteligencia Artificial y Machine Learning. Y no es del todo así.

El Aprendizaje Automático es un subconjunto de la Inteligencia Artificial. Todo Aprendizaje Automático es Inteligencia Artificial, pero no toda Inteligencia Artificial es Aprendizaje Automático. Parece evidente, pero para mucha gente no lo es.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Sin profundizar en definiciones retorcidas, es una disciplina dentro de las ciencias de la computación que busca simular la inteligencia humana. Con mayor o menor complejidad, es básicamente esto.

¿Qué es el Aprendizaje Automático?

Son inteligencias artificiales que aprenden dinámicante a través de a experiencia. Cuando reciben nuevos datos son capaces de dar una respuesta sin necesitar intervención humana.

Por poner un ejemplo práctico, tu feed de noticias de Facebook se hace usando Aprendizaje Automático. Según tu localización te mostrará cosas distintas. Según tus gustos ídem. Si visitas muy a menudo un determinado perfil, te mostrará mas actividad de ese perfil. En ningún momento un programador picó que para tu usuario concreto te mostrara lo que te muestra. El algoritmo “aprende” sobre la marcha sobre tus preferencias y basándose en esto te muestra lo que él cree que prefieres ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *