Si te gusta la fotografía y no te conformas con hacer fotos con el móvil… Si tienes una cámara de fotos y quieres jugar con ella y dejar de usar el modo automático… en cualquiera de los casos anteriores necesitamos aprender al menos qué es eso del ISO, de la apertura o la obturación. Voy a tratar de verlo de forma facilillo.

ISO

Cuanto mayor sea el número del ISO seleccionado, más luz tendremos en nuestra foto. Pero ojo, más ISO nos generará más ruido en nuestras fotos y por lo tanto peor calidad de imagen.

Resumen:
Mayor ISO = Más luz = Mas ruido (Por ejemplo ISO 6400)
Menor ISO = Menos luz = Menos ruido (Por ejemplo ISO 800)

APERTURA

La apertura de la lente afecta al diagfragma de nuestro objetivo. Se representa en f-pasos (F5.6, F8, etc). Cuanto más pequeño es f más abierto estará el diafragma y más luz captaremos.

Pero la apertura no solo afecta a la luminosidad, afecta también a la profundidad de campo. La profundidad de campo es la parte de la imagen que vemos enfocada(nítida). podemos usar poca profundidad de campo para mostrar enfocada solo la cara de nuestra modelo y que el resto aparezca desenfocada. O podemos usar mayor profundidad de campo para mostrar enfocado todo el paisaje que queremos retratar.

Resumen:
Mayor número f (menor apertura) = Menos entrada de luz = Más profundidad de campo = Mas enfoque en toda la fotografía (Por ejemplo f/21)
Menor número f (mayor apertura)= Mayor entrada de luz = Menos profundidad de campo = Menos enfoque en toda la fotografía (Por ejemplo f/1.8)

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN

Es el tiempo que va a estar abierta la cortina de nuestro objetivo. A más tiempo más luz.

Resumen:
Mayor velocidad de exposición = Menos luz = Más rápido = Mas enfoque (Por ejemplo 1/500)
Menor velocidad de exposición = Mas luz = Menos rápido = Más desenfoque (Por ejemplo 1/60)

Y ahora diréis, “Vale, ya sé que es cada cosa pero no hago una puta foto buena en modo manual”. Os diré lo que hago yo como amateur total que soy para retratos(sin flash):

  • Intentar poner el menor ISO posible para disminuir al máximo el ruido. Esto dependerá de la luz natural por supuesto.
  • Normalmente se quiere desenfocar el fondo para ver solo a la modelo. En ese caso abriremos el diafragma entre entre f1.4 y 2.8.
  • La velocidad de obturacion se calculará a partir de los valores anteriores. Esto se puede hacer con un fotómetro o como hago yo, haciendo mil fotos hasta que tengo una buena nitided. Por ejemplo, para fotos de bebes, 1/500 es buena opción.

Estos son mis consejos para retratos porque son el 95% de las fotos que hago. Lo mejor es… la práctica.