Categorías
Techies

Los beneficios de los Videojuegos

Estamos acostumbrados a la mala prensa de los videojuegos. Asociados siempre a la violencia, y a personas antisociales con las que mejor no cruzarse. Nada más lejos de la realidad.

En tiempos como los que corremos, en los que nos sentimos aislados, poder compartir unas partidas tanto con amigos como con desconocidos te pueden dar la vida. Los videojuegos te conectan al mundo, te hacen vivir roles que abren tu mente, te ayudan a trabajar tanto en equipo como individualmente. Eso sin contar con que te hacen PENSAR. Cosa que cada vez hacemos menos. Y hasta te hacen moverte de la silla.

Algo está cambiando. Los que antes eramos niñatos que solo jugábamos a las maquinitas, ahora somos abogados, fisioterapeutas, psicologos, ingenieros… y conocemos el poder del videojuego.

La industria del videojuego generó, solo en España, genera casi 1000 millones de euros. Se espera que en 2022 se alcancen los 1.223 millones. Es una industria que genera más dinero que el cine y la música juntos. Por poner un ejemplo, Fornite de Epic generó 1,8 mil millones de dólares en ingresos durante 2019, cifra que fue inferior a los 2,4 mil millones que recaudó en 2018.

Videojuegos en la medicina

Cada vez son más los médicos que utilizan los videojuegos como terapia. Cada vez más gente se da cuenta de lo útiles que son como terapia para la depresión y otras enfermedades mentales como la ansiedad, los traumas…

La organización IThrive Games Foundation tiene entre sus objetivos mejorar la salud mental de los adolescentes con el uso de videojuegos.

Por otro lado la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) creó el videojuego SPARX (Smart, Positive, Active, Realistic, X-factor thoughts) para tratar la depresión. Un juego al estilo WOW que consigue aliviar a los pacientes realizando tareas en las que tienen que gestionar sus emociones, superar problemas y resolver diferentes conflictos, ayudándoles a mejorar su autoestima.

Para el tratamiento de dolores crónicos se utilizan los videojuegos para engañar a la mente distrayéndose. Un ejemplo es el Centro Médico Nacional Infantil en Washington DC. En el siguiente artículo del New York Times podéis leer más al respecto.

Y también contra la obesidad. A todos nos viene a la mente Pokemon GO, o los juegos de Wii. En el estado de West Virginia pusieron un programa piloto instalando el videojuego Dance Dance Revolution en sus escuelas.

Lo que muchos no saben es que los videojuegos se están utilizando como terapia para la depresión.

Videojuegos en la empresa

La Gamificación en las empresas lleva aplicándose desde mucho antes que apareciera el termino. Pero actualmente son muchas las empresas que la utilizan para captar clientes o incluso para aumentar la productividad de los trabajadores.

Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

http://www.gamificacion.com/que-es-la-gamificacion

En 2011, BBVA quiso hacer algo para que sus clientes utilizaran más sus distintos servicios. Muchos de sus servicios eran incluso desconocidos para la mayoría de los usuarios. Para solucionar esto crearon BBVA Game. Cada usuario acumulaba puntos cada vez que usaba su aplicación o se veía sus vídeos explicando todos sus servicios. Estos puntos los canjeaban posteriormente por premios. El éxito fue enorme y consiguieron gran parte de sus objetivos.

La dinámica era muy sencilla: cada usuario acumulaba puntos cada vez que usaba bbva.es, con operaciones tan sencillas como consultar movimientos bancarios o clicar en vídeos que explicaban el funcionamiento de la banca online. De esta manera, se acumulaban puntos canjeables por premios directos y sorteos.

Videojuegos en la educación

Desde la guardería hasta la universidad, y mas allá de la universidad. La gamificación en la educación es algo muy presente en niños, pero cada vez más presente en adultos.

Un ejemplo de ello es la app Duolingo. Duolingo es una plataforma que nos ayuda a aprender idiomas utilizando un enfoque diferente. Para aprender de una forma divertida implementa puntos, logros y rankings para mostrar el nivel en el que te encuentras y lo que te queda para pasar al siguiente. Mientras juegas, aprendes el idioma.

Es un tema muy amplio el de los Videojuegos. Podríamos hablar horas y horas de ello. Pero más que hablar, prefiero jugar.