Categorías
Techies

Portal de desarrolladores de ING

ING abrió este mismo año un portal de desarrolladores para mejorar su API junto a desarrolladores externos. Está disponible para desarolladores de clientes corporativos y fintechs que deseen asociarse con ING.

Las APIs están disponibles en un entorno de pruebas, con datos y funciones ficticias, ofreciendo servicios como información de cuentas o pagos.

La funcionalidad del portal se amplia continuamente aunque no al ritmo que nos gustaría. Casi toda mi vida laboral ha sido en banca, creo que sé de lo que hablo diciendo que ING daría un salto de calidad si abriera su API a la producción, al menos en modo consulta. Actualmente, si quieres desde tu aplicación acceder a la información de una cuenta en ING lo tienes que hacer sí o sí vía web. Es decir, mediante web scraping te conectas a la web y navegas entre sus apartados para obtener la información que deseas. Esto genera dos grandes “problemas”:

  • Por un lado, necesitas ceder tus claves de consulta a una aplicación tercera con todo el peligro que acarrea confiar que un tercero maneje estos datos de forma segura y que nadie de forma malintencionada consiga acceso a ellos. Vale que sólo podría consultar y no operar, pero el riesgo para la privacidad es alto.
  • Por otro lado, provoca una sobrecarga innecesaria en los servidores de ING. Un usuario “humano” accede como mucho una o dos veces al día de media al portal de su banco. Una aplicación, según las necesidades, puede realizar decenas, centenas o miles de consultas diarias para tener la información siempre actualizada.

Volviendo al tema del API en pruebas disponibles, tiene todas las opciones básicas necesarias para crear una aplicación que añada valor a la web y se adapte a tus necesidades. Si quieres echarle un vistazo solo tienes que visitar su web: https://developer.ing.com/